jueves, 19 de abril de 2018

Feudalismo


1. Escribe las dos etapas de la Edad Media y su cronología.
Resultado de imagen de cronologia edad media
Alta Edad Media y Baja Edad Media.

2. Explica con tus palabras las causas de la aparición del feudalismo, en un breve texto.

Tras el fracaso centralizador de Carlomagno los reyes se debilitaron y se vieron obligados a ceder parte de autoridad a los condes y marqueses para obtener apoyo, se entregaban tierras para asegurar su lealtad (Feudos), las invasiones  fueron otra de las causas que encomendó a los noble la defensa de sus territorios.
Las inseguridades, la subida de impuestos, la bajada del comercio y la falta de alimentos provocó la emigración de un modo de vida urbano a rural.

3. Explica cómo era la sociedad feudal, distinguiendo todos los grupos sociales y sus privilegios y obligaciones.

Se estableció una red piramidal de relaciones vasalláticas muy jerarquizada, en lo alto estaba el rey o emperador, la iglesia constituía una jerarquía paralela a la nobleza, en la alta nobleza tenemos a: duques, marqueses y condes, cuyos títulos derivan de gobernantes del Imperio Carolingio, debajo tenemos a barones, caballeros, etcétera.

Privilegios: No pagar impuestos, no podían ir a prisión, no podían sufrir tortura, no podían ser condenados por injuria, no podían ser ahorcado.
-Los privilegiados eran la realeza, los nobles y el clero.
-Los no privilegiados eran los campesinos, artesanos, siervos.

En la rama del clero distinguimos: Alto Clero, que procedía de la alta nobleza y las familias reales, y el Bajo Clero, que procedía de familias acomodadas de campesinos y artesanos.

En la base de la pirámide tenemos 90% de la población que la formaban el campesinado.
Los campesinos con menos derechos, como el de no poder abandonar el feudo, eran los siervos, la diferencia principal entre un siervo y un esclavo es que no podía ser separado de las tierras en las que trabajaba.

Las injusticias de esta jerarquía eran compensadas por la religión.

4. Elige entre noble y campesino de la época feudal, imagina que eres esa persona y redacta en primera persona una jornada entera.

P- (Sir Pedro va cabalgando).
J- Perdone que le pare, mi señor, me gustaría informarle a vos sobre unos acontecimientos recientes.
P-(Desde el caballo) Adelante, pero no me hagas perder el tiempo, el sol de la mañana es abrasador.
J- Cierto, mi señor, anoche me despertó un sonido que provenía de la alhóndiga (Lonja y depósito público para el comercio de grano) , eran gritos de una moza.
P- Entiendo, informaré más tarde a los guardias, ahora vuelva al campo a trabajar.
J- Gracias y que Dios le acompañe señor.
P- (Se dirige hacía el bosque).
P- Un campesino ha interrumpido mi camino, debemos apresurarnos si queremos cazar unos buenos jabatos antes de que caiga la noche.
Guardia personal- ¡Si, señor!
J- (Arado normando) Ya casi es medio día, terminaré de labrar estas tierras y me tomaré una cerveza en la posada.
(Tres sonidos de trompa se escuchan a lo lejos junto con una ola de humo negro)
P- ¡Volved al castillo, reúnan a todos en el castillo¡
J- (Empieza a corre al castillo) !Que Dios nos salve y  nos de fuerzas contra el enemigo¡
P- Medias lunas en el horizonte, !Preparen el aceite y repongan munición¡
P- Atacarán en la noche, tenemos que estar preparados, Dios está de nuestro lado en esta lucha contra esos malnacidos sarracenos.
J- !Por favor¡, no he comido nada en todo el día.
Soldado- Vaya a la cocina y sírvase unas gachas y un poco de vino caliente.
(El sol se esconde y se escuchan cuernos)
P- !Ya vienen, arqueros carguen¡!Disparen¡
J- ¿Puedo ayudar en algo?
Soldado- Si, equípate y únete al frente.
P- Los refuerzos de reinos vecinos no llegarán a tiempo, nos superan en número, sólo nos queda aguantar y rezar para que el señor nos guíe.
(Se escucha un silbido del viento)
P- !Catapultas, cúbranse¡ !Ahhhh¡ (La roca impacta sobre él)
Soldados- El señor ha caído, estamos perdidos.
J- La única opción que nos queda en salir y huir de esta batalla sin sentido.
(Se abren las puertas pero las tropas enemigas avanzan demasiado rápido)
J- Que Dios se apiade de nosotros. (Es atravesado por una cimitarra)
Fin

5. Busca información sobre la economía medieval en tu región y realiza un powerpoint sobre: cultivos agrícolas, técnicas agrícolas, ganado, productos artesanales, minería, uso del agua, existencia de comercio... (Ten en cuenta que los musulmanes ocuparon la región desde el siglo VIII).

España:

  • Cultivos agrícolas: En el norte de la península Ibérica donde reinaban los cristianos, el campesinado producía para su propio consumo mientras que en el sur de la península Ibérica que estaba controlado por el reino Musulman,  había prosperidad, tecnificación y desarrollo que permitió un auge económico. 


  • Técnicas agrícolas:
Cristianos:
-El empleo del arado de ruedas en lugar del arado romano, la diferencia fundamental entre estas residía en la reja y que el arado romano no tenía rueda.
-La sustitución del buey por el caballo para arar los campos, este era más caro y a veces incapaz de hacer el trabajo de hacer el trabajo en terrenos difíciles pero araba más deprisa y oreaba mejor el suelo.
-La introducción de la rotación trienal que consistía en dividir las tierras en tres parcelas que se iban alternando, el primer año se sembraba trigo; el segundo año, otro cereal o leguminosa y el tercer año, se dejaba descansar el campo.
Musulmanes:
-Se desarrolló un sistema sotisficado de irrigación con máquinas como la noria, el molino hidráulico, el molino de viento, la prensa hidráulica, etc.
  • Ganado:
-El ganado más habitual eran: ovejas, cabras, vacas, bueyes, caballos, gallinas...
-La influencia de los árabes en la ganadería se manifiesta con la creación de la reza equina árabe y del ganado ovino llamado Merino.
  • Productos artesanales:
-Se podían obtener productos como cerámicas, artículos de hierro o utensilios.
-Los precios más altos correspondían a artículos importados como el aceite, vino, seda, lanas finas, perfumes o especias.
-Se inventaron la collera y la herradura.
  • Minería:
-El hierro se produce para usos agrícolas, armamento, herramientas y otros. Por todo el país hay fraguas donde se producen arados, clavos, espadas...
-Abundante plomo en Cantabria, Cartagena y Linares.
-Mina de cobre del Milagro, Onís (Asturias), se aleaba cobre con estaños para obtener bronce.
-Se menciona los criaderos auríferos del Río Tajo.
  • Uso del agua:
-Las normas que regían en el mundo musulmán la propiedad y gestión del agua seguían un criterio islámico pero también respetaban las costumbres locales. En los siglos VIII y IX es cuando el derecho aparece codificado en sus líneas principales.
-Tenían que cumplir con el derecho de "safa" o de dar de beber a hombres y animales que lo necesiten. Igualmente, la sobrante debería ser entregada para los regantes que la precisarán, era aceptable la venta.
  • Existencia de comercio:
-El comercio era una actividad bien vista en el mundo islámico. El desarrollo de la actividad en al-Andalus contaba con dos tipos de moneda: Una de oro, el dinar, y otra de plata, el dirhem.
-El comercio se realizaba en el zoco, constituido por un laberinto de callejuelas, cada una de ellas solía tener tiendas de un determinado producto.
-Tenían bastantes normas para evitar ladrones la vigilancia del amotacén en el caso islámico y guardias en el caso cristiano.

6. Busca tres iglesias o catedrales románicas de España, sube imágenes de su planta, del interior y del exterior e indica su localización.
  • Santiago de compostela:
-Planta:                             Resultado de imagen de santiago de compostela planta

-Interior:                           Resultado de imagen de santiago de compostela interior

-Exterior:                          Resultado de imagen de santiago de compostela exterior


  • Catedral Vieja de Salamanca
-Planta:
Resultado de imagen de catedral vieja de salamanca planta
-Interior:
Resultado de imagen de catedral vieja de salamanca interior
-Exterior:
Resultado de imagen de catedral vieja de salamanca exterior


  • Catedral de Zamora
-Planta:
Resultado de imagen de catedral de zamora planta
-Interior:
Resultado de imagen de catedral de zamora españa interior
-Exterior:
Resultado de imagen de catedral de zamora españa exterior
7. Haz lo mismo con las 4 catedrales góticas españolas más importantes.


  • Catedral de León
-Planta:
Resultado de imagen de catedral de leon planta
-Interior:
Resultado de imagen de catedral de leon interior
-Exterior:
Resultado de imagen de catedral de leon exterior

  • Catedral de Burgos
-Planta:
Resultado de imagen de catedral de burgos planta
-Interior:
Resultado de imagen de catedral de burgos interior
-Exterior:
Resultado de imagen de catedral de burgos exterior


  • Catedral de Santa María (Toledo)
-Planta:
Resultado de imagen de catedral de santa maria de toledo planta
-Interior:
Resultado de imagen de catedral de santa maria de toledo interior
-Exterior:
Resultado de imagen de catedral de santa maria de toledo exterior

  • Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona
-Planta:
Resultado de imagen de Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona planta
-Interior:
Resultado de imagen de Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona interior
-Exterior:
Resultado de imagen de Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona exterior


8. Indica el nombre de las partes de la planta y los interiores de estas iglesias románicas:


9. Haz lo mismo con esta iglesia gótica:



10. Investiga en internet: Busca las siguientes obras de arte del románico y gótico, descubre quiénes son sus autores si se conocen, y súbelas al blog:

1-Pintura mural de la iglesia de Sta. María de Tahull.
Meister aus Tahull 001.jpg
 Iglesia de San Clemente de Tahull, actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

2.Pintura mural de la iglesia de Sta. María de Tahull.
Resultado de imagen de Pintura mural de la iglesia de Sta. María de Tahull
Santa Maria de Taüll.jpgIglesia de Santa María de Tahull, actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

3.Pintura mural de la cúpula del Panteón Real de la iglesia de San Isidoro de León.
Resultado de imagen de Pintura mural de la cúpula del Panteón Real de la Iglesia de San Isidoro de León
Resultado de imagen de Basílica de San Isidoro de LeónBasílica de San Isidoro de León, no está en un museo.

4.Pinturas góticas:

-4.1. El carro de heno:
Resultado de imagen de El carro de henoAutor: El Bosco.
-4.2. El jardín de las delicias:
Resultado de imagen de el jardin de las deliciasAutor: El Bosco.
-4.3. El matrimonio Alnolfini:
Resultado de imagen de el matrimonio arnolfiniAutor: Jan van Eyck.
-4.4. El descendimiento:
Resultado de imagen de el descendimientoAutor: Rogier van der Weyden.

3 comentarios:

  1. Ej. 1: Falta la cronología. Decir los siglos del principio y final de cada una.

    Ej. 2: Faltan causas. Para no liarte, búscalas en la presentación del blog. Léelas bien y escríbelas con tus palabras.
    Ej. 3: Muy bien la explicación, pero falta: función de cada grupo social, privilegios y obligaciones de cada uno, y los tipos de clero (regular y secular) con sus características.
    El. 4: Muy bien, aunque no creo que un campesino pudiera terminar a las dos de la tarde de trabajar para irse a la taberna.

    ResponderEliminar
  2. Ej. 5: Muy bien, aunque en las nuevas técnicas del mundo cristiano falta algo importante: invento de la collera para caballos y herradura.

    ResponderEliminar